La provincia de Cuenca es uno de los grandes desconocidos de la geografía española. En cualquiera de sus pueblos encontramos unos paisajes asombrosos, castillos, monumentos de todo tipo y, algo que creo muy importante, manteniendo su identidad y tradiciones por encima de todo. Desde nuestro alojamiento con encanto te animamos a descubrir todo lo que te ofrece la provincia de Cuenca.

Serranía, Mancha, Alcarria, Manchuela y Campichuelo son las cinco zonas geográficas en las que podemos dividirla. Si tomamos como punto de partida La Casa Azul, podrás estar en cualquier punto de la provincia en aproximadamente una hora. Esto hace que nuestro establecimiento es el lugar ideal para hospedarte si quieres descubrir la provincia de Cuenca.

Antes de decidirte a venir, queremos que sepas qué te puedes encontrar así que presta atención:

¿Qué puedes descubrir en la provincia de Cuenca?

Para que este artículo esté un poco más organizado os lo vamos a dividir en dos grandes grupos: poblaciones y naturaleza. De esta forma puedes dirigirte al lugar que prefieras pero también debes tener en cuenta que al descubrir la provincia de Cuenca encontrarás que siempre están juntos.

Poblaciones

La capital de la provincia es la ciudad de Cuenca. Se trata de un lugar con un patrimonio cultural y natural enorme. Como ya sabes, nuestro alojamiento con encanto se encuentra en Cuenca y te hemos preparado un artículo en el que hablamos de ella con detenimiento al que hemos titulado: “Anímate a conocer la ciudad de Cuenca

Después de la capital de la provincia es casi obligado nombrar los pueblos más llamativos. Al viajar a Cuenca para descubrir su provincia sí o sí tienes que visitarlos. Que nombremos sólo cinco de ellos no quiere decir que el resto no tenga cosas interesantes, todo lo contrario.

Alarcón - Cuenca

Alarcón

Está asentado en lo alto de un peñasco cubierto por el río Júcar y se considera uno de los pueblos más bonitos de Cuenca. Destacan sobre todo su castillo y su recinto amurallado con torres fortificadas como principal atractivo turístico.

Belmonte

En este precioso pueblo se encuentra uno de los castillos más bonitos que puedes visitar en la provincia de Cuenca. En este palacio-fortaleza se rodaron películas ambientadas en la Edad Media, donde hoy en día también se realizan combates medievales. Otros lugares son la Colegiata gótica de San Bartolomé, el Convento de los Jesuitas y varios palacios de la nobleza, como el Palacio de Buenavista o el Palacio del Infante Jon Juan Manuel.

Beteta

Este pueblo está rodeado por una naturaleza única gracias a la hoz en la que se encuentra. Cuenta además con un patrimonio histórico en el que destacan el Castillo de Rochafrida que fue reformado en el siglo XIX y la plaza Mayor.

Cañete

Sobre una llanura rodeada por barrancos se extiende Cañete, uno de los pueblos poco conocidos de la provincia. Es otra de las localidades donde podrás observar la arquitectura tradicional con las típicas casas blancas y tejados rojizos de la zona. En Cañete podrás visitar la Iglesia de Santiago, los restos del castillo de origen árabe y, por supuesto, el interior de las murallas de la Villa.

Mota del Cuervo

Don Quijote de La Mancha luchó contra los gigantes que se encuentran en Campo de Criptana pero en Cuenca también tenemos molinos de viento como estos. En Mota del Cuervo hay siete molinos, dos de ellos visitables y, si vas en sábado, podrás ver cómo funciona su mecanismo de molido.

Naturaleza para descubrir en la provincia de Cuenca

Si de verdad quieres descubrir la provincia de Cuenca tienes que adentrarte en su naturaleza. Hay multitud de lugares únicos que cualquier amante de la sensación de libertad que te ofrece salir al campo disfrutará al máximo.

Descubrir la provincia de Cuenca

Callejones de las Majadas y la Laguna de Uña

Este lugar ha destacado siempre por su gran erosión del terreno y eso ha generado formas kársticas maravillosas. Entre las formas que prevalecen podemos ver animales, arcos, humanos, etc. Este lugar es muy conocido por la industria de Hollywood puesto que aquí se grabaron escenas de Conan, El Bárbaro, y de James Bond, El Mundo nunca es suficiente.

Caras de Buendía

Prácticamente al lado de la localidad de Buendia se encuentra uno de los lugares más peculiares de la provincia de Cuenca. Entre los pinares de la zona, junto al pantano, podrás observar un conjunto de caras talladas en la piedra. Estas esculturas pertenecen al artista Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado. Entre sus figuras destacan caras de chamanes, duendes, calaveras, entre otros.

Hoz de Beteta

Este lugar se encuentra en la Serranía Alta de Cuenca. Esta Hoz está formada por el río Guadiela, que discurre por unos 8 kilómetros entre grandes acantilados que llegan a alcanzar los 80 metros de altura.

La Ciudad Encantada

La famosa Ciudad Encantada de Cuenca es un conjunto de formaciones rocosas que se encuentran en una zona de pinares. Los “monumentos” más conocidos son el Tormo Alto y los Amantes de Teruel.

Al igual que en las poblaciones, en el apartado de naturaleza no hemos nombrado todos los lugares que puedes descubrir en la provincia de Cuenca. Te animamos a que vengas, que pases unos días en nuestro alojamiento con encanto y que seas tú el que marque su propia ruta para sumergirte en un lugar tan especial como este.

Y ya sabes, si quieres hacer tu reserva simplemente llámanos al 686 94 98 03. ¡Te sentirás como en casa!